-El Ayuntamiento de Arona aprueba en pleno, la adquisición de uno de los elementos más relevantes de la cultura canaria del municipio. El inmueble, que complementará el valor histórico de la zona, se encuentra contiguo a la sede de Patrimonio Histórico, la Casa de la Bodega

-Una interés cultural que contempla, 1.200 metros cuadrados en el entorno de la vivienda y diferentes elementos de importante valor histórico, que tendrán que ser identificados y catalogados.

El ayuntamiento de Arona, ha aprobado hoy (5 de septiembre) durante el Pleno Extraordinario, el expediente tramitado para la adquisición de la conocida como Casa de los Baute. Una casona antigua de gran valor histórico, etnográfico y arquitectónico, que representa uno de los elementos más singulares del municipio.

El interés del consistorio en poder obtener esta peculiar casona se basa en tres claves fundamentales. La primera de ellas, la memoria histórica, ya que se trata uno de los inmuebles más relevantes, dentro de la cultura popular canaria, que se conserva en el municipio, y que hasta el momento figuraba como propiedad privada.

Además, a nivel técnico, la Casa de los Baute, conserva una balconada de madera muy característica y singular de la arquitectura canaria, lo que aumenta el valor histórico de la misma, siendo un elemento único en el territorio aronero.

Y en cuanto a cuestiones administrativas, la finca se encuentra dentro de los límites del Bien de Interés Cultural (BIC) del Casco de Arona, por lo que la compra de la propiedad, aboga a la ley de Patrimonio Cultural de Canarias con la que las administraciones deben preservar, conservar y mantener todos los elementos históricos y culturales posibles, siendo destacable que dicha propiedad se encuentra contigua al actual Centro de Información del Patrimonio Histórico y Cultural de Arona (CIPHCA), por lo que el edificio, en un futuro vendrá a cumplimentar la oferta cultural en las medianías, tanto para turistas como residentes, de una forma más amplia y cualificada.

Un Patrimonio de futuro

El ayuntamiento de Arona no solo obtendrá la estructura del edificio en sí, el conjunto de la adquisición contempla el entorno de la parcela, de 1.200 metros cuadrados, lo que supondrá un espacio importante para desarrollar diferentes actividades o acciones culturales.

Además, las casonas de la Bodega y de los Baute comparten espacios, como el patio exterior, representando una ubicación inmejorable, pues ambos edificios históricos conformarán un grupo arquitectónico distinguido en el municipio, que aportará gran valor al casco histórico.

El valor de la historia

La antigüedad del edificio se remonta al siglo XVIII-XIX y se vincula a un asentamiento donde se aprecian los rasgos esenciales de las formas de vida rural y campesina, en especial, de grupos acomodados y de cierta capacidad económica en la Comarca Chasna. El inmueble contiene extraordinarios elementos etnográficos que documenta notorios aspectos socioeconómicos de Arona y en su tipología arquitectónica, responde a los modelos tradicionales característicos de la Comarca Suroeste de Tenerife hasta principios del siglo XX.

El alcalde de Arona, José Julián Mena, ha asegurado que, “proteger, mantener y conservar nuestro patrimonio histórico es una de las premisas de este grupo de gobierno, que desde hace cuatro años defiende la importancia de cuidar de nuestras raíces, cultura y memoria histórica, dando a las medianías el valor que merecen.” –subrayando que- “la adquisición de la Casa de los Baute, supone hacer público uno de los inmuebles más representativos de la cultura popular canaria en nuestro municipio, pero también un amplio espacio para desarrollar actividades dentro del casco histórico, en un lugar único e inmejorable donde, en un futuro, podremos disfrutar de un grupo arquitectónico distinguido y ejemplar de la historia de Arona.”

El concejal de Patrimonio Histórico Luis García, ha asegurado que “la adquisición viene a consolidar una línea de trabajo con la que, desde el área de Patrimonio, hemos desarrollado varias acciones de rehabilitación, como el Retablo, la iglesia de San Antonio o El Calvario. La Casa de los Baute, suma gran valor a nuestro proyecto y plan de acción.” El edil, además ha manifestado que “no solo adquirimos un inmueble de gran valor histórico, etnográfico y cultural, también obtendremos todos los elementos que contiene en su interior, que habrá que catalogar e identificar, además de la parcela de 1.200 metros cuadrados del entorno, por lo que podremos ampliar y cualificar mucho mejor la oferta de actividades tanto turística como para residentes.”