Una de nuestras principales preocupaciones, junto a la protección y puesta en valor, es la conservación del Patrimonio. Somos conscientes de que no hay un único modo de proceder que nos posibilite conservar nuestra historia, sino que, del mismo modo que cada patrimonio tiene sus singularidades, sobre cada uno de ellos se debe actuar de un modo concreto. Con todo, existe una serie de pautas que guían la intervención y que nos permiten evaluar y valorar las posibles acciones a llevar a cabo.

Tras la reciente adquisición de la Casa de Los Baute nuestro pensamiento gira en torno a esta reflexión. Y es que los edificios que integran el Patrimonio Histórico Cultural de Arona son testigos de su historia, forman parte de nuestra herencia cultural, motivo por el cual debemos preservarlos. De ahí la necesidad de la conservación de este inmueble. En este caso, el modo de proceder de esta Concejalía de Patrimonio Histórico Cultural es procurar y favorecer una intervención comprometida con nuestra historia.

Para ello, nuestra primera actuación ha sido formalizar una colaboración con la Universidad de La Laguna para que el alumnado de Arquitectura Técnica elabore un proyecto de rehabilitación de este inmueble que formará parte del Centro de Información del Patrimonio Histórico y Cultural de Arona, y que albergará, entre otras propuestas, la futura Escuela Municipal de Oficios Tradicionales.

Y es que, conservamos para proteger. Protegemos para poner en valor, salvaguardar y acrecentar el legado cultural del municipio de Arona, que es el tuyo.

Leer el artículo completo: