Alcalde del Exmo. Ayuntamiento de Arona

Nos equivocamos cuando, al hablar de sostenibilidad, nos limitamos solo a la acepción medioambiental de un término que ha impregnado, desde el inicio del actual mandato, toda la acción del gobierno municipal de Arona de manera transversal, que es la mejor forma de hacer efectivas las políticas. Es sostenibilidad apostar por el sector primario porque hacerlo conlleva la preservación de formas de vida, de nuestros paisajes y entornos, una apuesta por la diversificación en el empleo, una reducción notable de la huella de carbono y, al conectarlo con el turístico, un mejor y más justo reparto de la riqueza que genera esa industria.

Es sostenibilidad, sin duda, poner en valor el patrimonio. El legado cultural de Arona, material o inmaterial, no es únicamente –y no sería poco- explorar en la historia y en la antropología, en la manera de vivir de nuestros antepasados y en nuestros orígenes. No es solo generar un atractivo de alto valor añadido para un destino turístico como el nuestro, dándole un carácter complementario a la oferta de sol y playa.

Es también preservar oficios, maneras de hacer las cosas, generación de empleo, reparto de la riqueza en zonas tradicionalmente no turísticas, como las medianías y determinados ámbitos de costa, crear oportunidades para las empresas locales. Y es dar a conocer valores de comunidad. Estudiando nuestro legado patrimonial se aprender sobre las influencias, sobre el respeto a la diversidad, la tolerancia o la igualdad de género.

Pero de nada servirían estas palabras si no estudiamos el patrimonio, si no lo preservamos, lo conservamos o lo divulgamos y lo comunicamos.

Y esos pilares, los del estudio, la divulgación y la comunicación, es donde encaja el papel de una publicación como Taro, que es una joya del área municipal de Patrimonio que encaja en esa estrategia por la sostenibilidad más allá de la tradicional acepción medioambiental y que debe seguir impregnando todas y cada una de las acciones municipales.

Muchas gracias

José Julián Mena
Alcalde de Arona